VALDESPARTERA

Si vives en el barrio de Valdespartera y quieres realizar una mudanza, puedes llamarnos, estamos encantados de hacerte un presupuesto sin comprimiso. Si vas a ir a vivir al barrio de Valdespartera y no conoces su historia, aquí te contamos lo que debes saber.

El Barrio de Valdespartera es un barrio de nueva construcción ubicada en la parte sur de Zaragoza.
Limita al norte don el barrio de Casablanca, por la parte sur con el cuarto cinturón también llamado Z-40, por el oeste con el barrio Arcosur y por el este con la autovía de Teruel (A-23).
Está gobernado por una Junta Municipal y desde el 23 de febrero del 2018 este barrio pertenece al Distrito Sur que uno de los 16 distritos municipales de Zaragoza.

Mudanzas en Valdespartera


En un principio las tierras por donde empezaba percibirse el barrio eran propiedad del Ministerio de defensa, lugar donde tenía el acuartelamiento. Mediante un convenio acordado en marzo del 2001, el ministerio cedió los terrenos al Ayuntamiento de Zaragoza.

La construcción de este barrio caracterizado por un urbanismo sostenible tiene alrededor de 9700 viviendas de las que un 97% son de protección oficial, y se hallan divididas en cuatro zonas producidas por el cruce de la autovía Teruel y al avenida Casablanca.
La zona en la que el Ayuntamiento decidió ubicar el recinto ferial para las fiestas del pilar del 2007, estaba previsto que fuera destinada al parque de los lagos convirtiéndola en la zona de recreación del barrio.
Valdespartera acoge el Recinto Ferial de Zaragoza, aquí se sitúan el pabellón de interpeñas, junto a las ferias, el circo y la fiesta de la cerveza.

En la actualidad hoy en día viven más de 20.000 personas y previsiblemente se cree que en un futuro la población ascenderá hasta 30.000 o más.
Los edificios están diseñados con medidas ecológicas, la orientación de los edificios permiten aprovechar al máximo la luz, la disposición a dos fachadas facilitan la ventilación, los materiales utilizados son respetuosos con el medio ambiente y la implantación de paneles fotovoltaicos o paneles solares responden a criterios de desarrollo sostenible.
Los inmuebles construidos pretenden ser un modelo de sostenibilidad basado en la eficiencia de sus instalaciones.

En 1959 en los terrenos de Valdespartera se rodó parte de la película Salomón y la reina de Saba. La junta de Distrito de Casablanca propuso al Ayuntamiento de Zaragoza que los nombres de calles, avenidas y parques llevasen el nombre de películas.

Tras varias reuniones en la que no todos estaban eran de la misma opinión se optó por poner los nombres de películas a algunas calles como: Con faldas y a lo loco, El ángel azul, Al este del Edén, El mago de Oz, Los puentes de Madison, Río Bravo, Salomón y la reina de Saba, Una noche en la ópera, etc.…
Algunas esculturas o la decoración de los depósitos de agua del barrio también hacen referencia al cine.

La junta de portavoces acordó poner el nombre de Penélope Cruz a los lagos de Valdespartera por su participación desinteresada en la promoción de la candidatura para la Exposición Internacional. Fue la misma Penélope la que inauguró los lagos que llevan su nombre en diciembre del 2006.

El barrio de Valdespartera disfruta de todos los servicios imprescindibles facilitando la vida diaria de todos sus vecinos. Podemos encontrar:

  • Transporte público. En el 2011 fue inaugurada la línea 1 de Tranvía de Zaragoza que atraviesa el corazón de la ciudad y conecta Valdespartera con el Parque Goya.
  • Un gran Centro de Salud inaugurado a finales del 2010.
  • Un extraordinaria Biblioteca inaugurada en el 2015.
  • Varios Supermercados que facilitan la compra del día a día.
  • Varios colegios.
  • Un centro de reciclaje o punto limpio.
  • Punto de recarga para vehículos eléctricos.
  • Centro residencial para mayores inaugurado en el 2014. con una extensión de 5700 metros cuadrados cuenta con 172 camas y 20 plazas de día. Muy cerquita de una parada de tranvía.

A principios del mes de junio se celebran las fiestas en Valdespartera con una gran cantidad de actividades recomendadas para todas las edades: Cabezudos, verbenas, charangas, orquestas, concursos, hinchables, disfraces…

Acérquese y disfrute de este maravilloso lugar tranquilo; pero lleno de diversión y ocio a la vez.

CONSULTA ON-LINE