CUARTE DE HUERVA

Cuarte de Huerva, ciudad española situado al sur de la provincia de Zaragoza a tan solo 6 kilómetros de la salida de la capital aragonesa, con una altitud de 299 metros sobre el nivel del mar, que limita con el barrio de Casablanca, en el distrito Universidad y con el municipio de Cadrete. Podemos acceder al lugar por la nacional 330.
Es la cuarta ciudad en cuanto a población se refiere, con una superficie aproximada de 9 kilómetros cuadrados. Actualmente cuenta con una población de trece mil habitantes, trece mil entre “cuartanos” y “cuartanas”. Cuarte de Huerva se levanta en la vega del río Huerva.

Con respecto a la economía se caracteriza por su gran dinamismo empresarial, por el desarrollo de empresas anteriormente ubicadas en la capital zaragozana, fundamentalmente del barrio de Torrero.
Cuarte de Huerva, fue el pueblo que más creció en los años de la burbuja inmobiliaria.

Vamos a hacer un poquito de Historia.

Mudanzas en Cuarte de Huerva


En el siglo X, durante la época musulmana, es levantado el Castillo de Quart en la parte más alta de la villa formando parte de la línea defensiva de la Zaragoza musulmana.

  • En el 1128 al Alfonso I El Batallador conquista la villa permitiendo a los cristianos quedarse en ella y conservar sus ganados.
  • En el 1341, se funda el Monasterio e Santa Fe y el 1443, el rey Alfonso V, concede al Abad de este monasterio el señorío absoluto de Cuarte.
  • En el 1610, los moriscos fueron expulsados quedándose la villa prácticamente desierta.
  • Entre 1774 y 1797, es levantada la fábrica barroca actual de la iglesia del Monasterio de Santa Fe.

Los monjes con la desamortización de Mendizábal en el 1835, abandonan el monasterio que durante un periodo de 494 años fueron junto con los caballeros sanjuanistas los que mandaron en la villa.

Actualmente en la localidad de Cuarte de Huerva se celebran dos fiestas:

  • Fiestas en Honor a Santa Ana, celebradas del 21 de Julio al 26 de Julio
  • Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, celebradas el primer fin de semana de octubre.

Si usted está interesado en realizar algún tipo de espada Rural, en las diferentes épocas del año, Cuarte de Huerva es el lugar ideal por su gran cercanía a la capital zaragozana y a otro tipo de localidades.
Podrá disfrutar de:

  • La Semana Santa de Zaragoza, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
  • Las Fiestas del Pilar, la semana del 12 de Octubre.
  • Visitar el Museo de la Cerveza Zaragozana.
  • Museo Camón Aznar.
  • Acercarse gracias a la extraordinaria comunicación y cercanía a los barrios, de Movera, Juslibol, Santa Isabel, Monzalbarba, etc…
  • También podrá disfrutar de su extraordinaria gastronomía en el famoso restaurante Cuarterbury, en donde podrá degustar la típica cocina aragonesa, extraordinarios platos a un precio adaptado a la mayoría de los bolillos.

Para el buen funcionamiento de la localidad, Cuarte de Huerva cuenta con todo un vecindario integrado y unido con la intención de poder mejorar y poner solución a todo tipo de problemas y carencias que el pueblo pueda tener.
Cuarte de Huerva cuenta con varias Asociaciones destinadas a este fin:

  • Asociación de vecinos de Santa Fe de Huerva.
  • Asociación Cultural A-Arte.
  • Asociación de Vecinos “Cuarta Milla”, creada para defender los derechos de todos los vecinos del municipio de Cuarte.
  • Asociación de Mujeres Progresistas de Cuarte de Huerva, cuya finalidad es conseguir la igualdad entre hombres y mujeres del municipio.

A lo largo del año también se realizan gran cantidad de actividades deportivas tanto para personas mayores como para la juventud.
Dispone de un excelente Complejo Deportivo, que consta de un magnífico campo de fútbol, pistas de pádel, pista de tenis, piscinas cubiertas climatizadas, gimnasio, salas de actividades polivalentes, etc.

También cuenta con un gran equipamiento de parques y zonas verdes en las que poder realizar actividades al aire libre, actividades placenteras como la lectura y el relax, footing, una pista para los bolos, un parque para los niños…

Cerquita del parque en el 2015 se construyó una Biblioteca que además del préstamo de libros y películas, realiza actividades de animación a la lectura.
No dude en visitar nuestra ciudad Cuarte de Huerva, seguro le va a encantar.

CONSULTA ON-LINE