PEÑAFLOR

Peñaflor de Gállego, barrio rural de la capital maña, Zaragoza, está gobernado por una Junta Vecinal. Dista del centro de Zaragoza 12 Kilómetros, y está a una altitud de 231 metros sobre el nivel del mar. Con una superficie total de 51 kilómetros cuadrados cuenta con una población próxima a los 1500 habitantes, llamados Peñaflorenses o Peñaflorinos o Peñaflorinas.
A la localidad de Peñaflor es fácil de llegar. Toda persona puede acceder o bien en su propio vehículo, en autobús o en tren.

El barrio de Peñaflor, se encuentra ubicado junto al río Gallego y posee una interesante muestra del mudéjar aragonés.
En la parte más alta del centro del pueblo empieza un lugar denominado “El Vedado”, que posee un gran interés ecológico.

El origen de este barrio se desconoce, pero si se cree que por Peñaflor pasaba la calzada romana que unía Caesaraugusta, la ciudad de Zaragoza, con Ilerda (Lérida), a través de Osca (Huesca) y también la que unía Caesaraugusta con el Pirineo.

Mudanzas en Peñaflor


Los primeros habitantes de Peñaflor se creen que fueron de Zaragoza ya que sus tierras les pertenecían. También fue poblada por pastores que estaban en el Pirineo los cuales bajaban a San Mateo y a Peñaflor y estaban como los habitantes de la frontera pirenaica, habitantes “Francos” libres de impuestos. Opiniones populares poco demostrables, comentan que en Peñaflor se hablaba francés u otros idiomas de las lindes del reino como las fablas de las valles.

La situación administrativa de Peñaflor ha ido cambiando con el paso del tiempo. En el siglo XIII (1280) Peñaflor era Arciprestazgo del Obispado de Zaragoza, en el XV Sobreculilla, en el XVII (1690) Barrio de Zaragoza, en el 1785 Villa, se convirtió en Ayuntamiento en el 1834 y en el 1897 volvió a ser Barrio de Zaragoza hasta el día de hoy.

El barrio rural de Zaragoza, Peñaflor cuenta con una gran iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora Virgen de los Ángeles, construcción mudéjar construida en el siglo XVI. Dicha iglesia es de nave única, cuenta con cuatro tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla y una cabecera poligonal de cinco lados.
La parte exterior está totalmente remodelada, destaca su portada neomudéjar y su torre a los pies del templo de planta cuadrada. Posee una extraordinaria y rica decoración en ladrillo que presenta los rombos, los frisos de esquinillas y arcos misilíneos entrecruzados como motivos fundamentales.

Tras varias restauraciones, el Gobierno de Aragón declara a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora Virgen de los Ángeles, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Con respecto a las festividades realizadas a lo largo del año destacan las organizadas a principios del mes de Julio y durante una semana. Peñaflor de Gállego organiza unas fiestas en honor a San Cristóbal. Durante esa semana el barrio disfrutará de un amplio abanico de actos que conjugan la diversión y tradición.
Los pequeños y no tan pequeños podrán disfrutar de la fiesta de la espuma, dicomóvil, ronda de peñas, charangas, torneos de parchís, cabezudos, vaquillas, concurso de ranchos y paellas, etc.

El cinco de Febrero, las mujeres de la localidad celebran las Fiestas de Santa Águeda y por último para el 26 de septiembre se celebran las fiestas en honor a San Cosme y San Damián que fueron dos hermanos médicos cristianos.

Si lo que usted desea es alejarse de la ciudad y disfrutar de la naturaleza, puede acercarse al extenso y frondoso pinar de propiedad municipal cercano al barrio zaragozano de Peñaflor, sobre la margen izquierda del río Gállego.
Allí, usted podrá disfrutar de la naturaleza y realizar actividades educativas, lúdicas o deportivas.
Este espacio le permitirá pasear en un entorno en el que podrá encontrarse conejos, liebres, zorros, ratones del campo, búhos, águilas, cucos, abubillas, jilgueros, etc., disfrutar de las maravillas que le ofrece la naturaleza.
Podrá pasear en bicicleta, realizar rutas de senderismo por los diferentes caminos. Es un lugar ideal para visitar con pequeños.

Peñaflor es un lugar ideal para vivir y para disfrutar gracias a la gran cantidad de servicios y actividades al aire de libre con las que cuenta, sus famosas fiestas, su arquitectura, etc
Visite Peñaflor en cualquier estación del año.

CONSULTA ON-LINE