Barrio de Las Fuentes de Zaragoza

Las Fuentes es un distrito de Zaragoza regido por una Junta Municipal. Limita con los Barrios de Casco Antiguo, Torrero-La Paz y San José y con los municipios de Pastriz, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro y Mediana de Aragón. Se extiende hasta el barrio de La Cartuja quedando sus fronteras delimitadas por los ríos Ebro, Huerva, calle San Miguel y la circunvalación ferroviaria.

Las Fuente con una superficie de 130 hectáreas, cuenta con una población de más de 45.000 habitantes

El nombre de Las Fuentes proviene de la gran cantidad de afluentes y acequias que históricamente existían entre los ríos Huerva y Ebro.
Este Barrio, gracias a la proximidad de estos dos ríos y la fertilidad de sus terrenos, era una de las mejores huertas de Zaragoza que abasteció a toda la ciudad de todo lo que necesitó hasta mediados del siglo XX.

La época dorada del barrio fue la época comprendida entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando un importante capital aragonés se interesa por esta zona y comienza a proyectar algunos edificios que todavía hoy son referencia en la ciudad:
El antiguo Matadero Municipal y actual Centro Cívico de Salvador Allende, construido para ser la Sede de la Exposición Aragonesa de 1886.
El Palacio de Larrinaga, actual archivo documental de Ibercaja.
La Fábrica Giesa, actual fábrica de Schindler.

Estas 3 edificaciones construidas en la calle Miguel Servet por capital privado, fue la chispa necesaria para que el barrio realizase edificaciones residenciales hacia el norte, en encuentro con el Ebro.

Fue hacia los años 60 y 70 cuando se construyeron más de la mitad de las viviendas pero no solo en el barrio sino en toda la ciudad. Cabe destacar que su construcción estuvo marcada por la precariedad del momento y a la falta de planificación, lo que dio lugar a la falta de servicios, aparcamientos y zonas verdes.

Pese a ser un barrio envejecido el Barrio Las Fuentes gracias la mejora de sus edificios, a la rehabilitación, a la protección de su pequeño comercio que satisface las necesidades de los vecinos del barrio, a la mejora de su conexión urbana, a la zona verde que posee, es un barrio vivo, uno de los mejores lugares para vivir gracia a su gran movimiento asociativo de vecinos y vecinas se han procurado cuidar y mejorar de madera progresiva el entorno.

Entre las principales infraestructura y servicios del barrio podemos destacar:

  • La Calle Compromiso de Caspe como la principal calle de este barrio junto con la calle Miguel Servet.
  • La Plaza Utrillas, antigua estación ferroviaria hoy en día reconvertida en centro comercial es uno de los principales focos de comercio.
  • El Puente de la Unión conocido popularmente como el puente de Las Fuentes, que permite la comunicación con la margen izquierda.
  • El Parque de Torre Ramona, junto al colegio.
  • Grandes extensiones ajardinadas en las riberas de los rios Ebro, Huerva.
  • El Stadium Las Fuentes y el Centro Deportivo Municipal Alberto Maestro.
  • La Facultad de Veterinaria

Con respecto a las fiestas comentar que las Fiestas Grandes se celebran a finales de Agosto en Honor a Nuestra Señora Santa Rosa de Lima. El comienzo de estas fiestas tiene lugar con el tradicional pregón y pasacalles.
Es en el Parque Torre Ramona donde se instalan las ferias y verbenas, pero la fiesta se extiende por todo el barrio y están llenas de actividades dirigidas a todos lo públicos: cabezudos, concursos, juegos tradicionales, verbenas, comidas, charangas, mercadillos, fuegos artificiales…

A lo largo de todo del año también se celebran gran cantidad de Festivales Musicales, celebración de Santa Águeda, Cotillón para Noche Vieja, fiesta de Halloween, etc., es decir es un barrio donde la diversión se halla asegurada.

Si busca vivir en entorno tranquilo pero cerca de la gran ciudad, el Barrio Las Fuentes es el sitio ideal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE