BARRIO LA ROMAREDA

Podemos decir que el Barrio de la Romareda es un barrio de reyes, al menos por el nombre de sus calles.

¿De dónde viene el nombre de Romareda? El antiguo término de la Romareda, perteneciente al Sindicatos de Riegos del Miralbueno dependía del Canal Imperial de Aragón. Por allí tiene su cauce la acequia llamada también La Romareda.
El nombre del campo del fútbol que fue inaugurado el 8 de septiembre de 1957, lleva el nombre de la acequia que pasa muy cerca del terreno y fertilizó una gran cantidad de huertas zaragozanas.

Mudanzas en La Romareda


Entre los años 60 y 70 se produce un éxito inmobiliario en toda esta zona zaragozana, se construyeron decenas de inmuebles, edificios en su mayoría viviendas en lo que eran campos.

Muchos de los vecinos que llegaron a vivir en los años 60 eran familias jóvenes, sin embargo 40 años después ya son personas jubiladas por lo que los vecinos demandan desde hace tiempo ya la construcción de un centro cívico.

El barrio de la Romareda es considerado como un barrio de residencias cuyo origen en la construcción de viviendas de protección oficial situadas alrededor del hospital Miguel Server y el Parque Grande.

Está dotado de muchos servicios, como Universidad, el Auditorio, un espectacular campo de futbol, una gran variedad de centros comerciales, el antiguo Seminario, una Escuela Oficial de Idiomas, escuela municipal de música, teatro y danza, un gran hospital, etc.

Aunque en un principio parecía un barrio alejado de la ciudad, gracias a la ampliación de Zaragoza y a importante mejora de los transportes públicos hoy en día dicho barrio que encuentra en un punto estratégico, limitando al sur con Vía Hispanidad, al oeste con la Avenida Gómez Laguna y al este con el Paseo Isabel la Católica.

El barrio cuenta con unos amplios jardines y zonas verdes en los que poder realizar infinidad de actividades al aire libre.

Nos encontramos con la Ciudad Universitaria. El Campus comprende las facultades de Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras, Medicina, escuelas universitarias de Enseñanza General Básica, Estudios Sociales y Ciencias de la Salud, etc

La conexión del Barrio de la Romareda con el resto de la ciudad es perfecta gracias al transporte público. Podemos acceder al barrio mediante líneas de autobús o gracias a la línea de tranvía que atraviesa toda la ciudad de extremo a extremo.

Uno de los edificios más impactantes y de mayor personalidad de todo el barrio de la Romareda es la fascinante iglesia de Santa Mónica.
Es un buen ejemplo de arquitectura contemporánea, por su cuidada volumetría, por su funcionalidad, su composición y por no ajustarse a convencionalismos.

Las obras de La Iglesia de Santa Mónica conocida también como “El Ovni”, comenzaron en el 1972 y en el 1973 se abrió al público. Los ciudadanos veían en la nueva imagen de la iglesia una iglesia católica moderna que quería acercarse a la sociedad.
El concepto de vivienda prefabricada en forma de platillo volante causó un gran furor a finales de los 60.
Es uno de los pocos ejemplos de arquitectura espacial que se puede encontrar en el país, muy radical en sus formas que apuesta por un espíritu futurista.

Otro lugar a destacar es el Estadio La Romareda, recinto deportivo municipal en donde El Real Zaragoza disputa sus partidos como local.
Fue inaugurado en septiembre de 1957 y tiene una capacidad de 33.608 espectadores, uno de los estadios con mayor capacidad de España.

En la actualidad es un gran privilegio el pode vivir en el barrio de la Romareda, dotado de toda clase de servicios tiendas, bares restaurantes, escuelas, hospitales, cines, y por sus numerosas y amplias zonas verdes por las que poder pasear y disfrutar de la naturaleza.

CONSULTA ON-LINE