SAN JUAN DE MOZARRIFAR

El Barrio rural de Mozarrifar, es un barrio de Zaragoza regentado por una Junta Vecinal. Está situado al norte de la capital aragonesa, a unos 11 kilómetros y a una altitud de 213 metros sobre el nivel del mar.
Con una superficie aproximada de 11 kilómetros cuadrados cuenta con una población de más de 2600 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de sanjuaneros o mozarrifenses.

En este barrio rural, se observa un índice de envejecimiento bastante bajo, con un índice de infancia cerca de 3 puntos más alto que el de la capital maña.
A este barrio rural llegan más personas de otros países sobre todo de la Unión Europea.
Entre la población extranjera es Rumanía el país más representado, seguido de Francia, Polonia, Ucrania y Nicaragua.

El origen de este barrio rural, San Juan de Mozarrifar se debe a un primitivo asentamiento de la Orden de San Juan en Jerusalén. Cuando las tropas de Alfonso I de Aragón conquistan Zaragoza, publica una carta de colonización invitando a poblar un trozo de tierra que limitaba por Osera de Ebro, por Zuera y Cariñena.
Al capitular las tropas árabes, estas permanecieron en San Juan de Mozarrifar, que eran las tierras más fértiles. El sistema de riegos utilizados por los árabes, aún hoy en día permanece útil.

Es en el 1129, cuando datan las primeras documentaciones. Un tal Raimundo Galindo compró una viña situada en el barrio. Todo esto hace referencia a la riqueza agrícola existente de la zona, así como también a la escasa población.

Con respecto a la evolución del nombre, el primer documento que encontramos aparece con el nombre de “Mezazal”, para más tarde pasar a “Mozarrifar”. Una vez que los musulmanes fueron expulsados se le añadió la el nombre de “San Juan” para manifestar su cristianización.

Durante la Guerra Civil Española o la Guerra de España hubo un campo de concentración junto al tejar de San Juan en el que fueron amontonados muchos prisioneros procedentes del frente de Cataluña.

El Municipio de San Juan, cuenta con una antigua iglesia parroquial construcción de finales del siglo XV, que fue reformada durante la primera mitad del siglo XVIII, en la época barroca. Esta iglesia consta de una sola nave con dos tramos y un coro alto a los pies con óculos para su iluminación y reforzado al exterior por contrafuertes, cubierta con bóveda de crucería sencilla que apean en ménsulas.
En uno de sus laterales se alza una espadaña.
La Iglesia de San Juan Bautista, dependió de la parroquia de Altabás hasta el 1728, y fue la capilla de una de las torres más importantes del lugar.
En el 2002 y 2003 fueron realizadas una serie de obras de restauración y consolidación de la cubierta.

San Juan de Mozarrifar es un excelente lugar donde poder disfrutar de unas estupendas fiestas a lo largo de todo el año.
Sus principales fiestas son celebradas para el 24 de Junio en honor a San Juan, y para el 15 de Agosto para San Roque.

Además a lo largo de todo el año se celebran las típicas fiestas Navideñas, las fiestas de Halloween, Carnavales, Semana Santa, etc.

La Junta Vecinal de San Juan de Mozarrifar cuenta con un total d 12 Asociaciones, la mayoría Asociaciones Culturales, seguidas de Asociaciones Deportivas, Juveniles, Jubilados, Comisión de Festejos, etc.

San Juan de Mozarrifar cuenta con consultorio médico, colegio público, biblioteca, transporte público, equipamientos deportivos, bares, tiendas es decir es un lugar en donde poder vivir muy tranquilamente sin echar de menos ningún tipo de servicio que podemos encontrar en las grandes ciudades.

Si desea pasar unos días llenos de aventura, desde este barrio podrá desplazarse fácilmente a Montañana, visitar los Galachos de Juslibol, el barrio de santa Isabel, visitar la majestuosa catedral El Pilar, el Museo Camón Aznar en donde encontrará grandes grabados de Goya, el Museo de Ciencias Naturales y Mineralogía “Rosa Molas”, el Museo de la Cerveza La Zaragozana, etc.

Venga a visitar nuestro barrio San Juan de Mozarrifar en cualquier época del año, quedará encantado.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE