Barrio del Actur de Zaragoza

Si vas a mudarte de barrio y tu destino es el barrio del Actur, te contamos cosas que debes saber.

El Actur es uno de los 16 distritos municipales en que queda dividida la ciudad de Zaragoza. Este joven barrio está delimitado al sur y al este por el río Ebro, y está situado en la margen izquierda del mismo.
El nombre completo de este barrio es Actur – Rey Fernando, pero es conocido coloquialmente como Actur o El Actur. Si bien decir que las instituciones oficiales y líneas de autobuses utilizan su nombre completo.

Mudanzas en el Barrio del Actur de Zaragoza


Este barrio fue construido para resolver el problema de falta de viviendas que la ciudad tenía allá en los años 70.
El barrio del Actur se construyó perpendicularmente sobre dos calles: María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda.
La mayor parte de los nombre de las calles están dedicadas a cineastas, artistas liberoamericanos, políticos socialistas y comunistas, literatos.

Con una superficie de cerca de 10 kilómetros cuadrados, cuenta con una población de cerca de 60.000 habitantes, lo que hace que la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado ser de más de 6000 personas.

Las familias que conformaron el barrio eran familias jóvenes y en la actualidad aún se conserva un carácter más joven que el conjunto de la ciudad de Zaragoza.
Con respecto a la población extranjera el porcentaje es muy inferior al de la media; la mayoría proceden del resto de Europa, seguido de América, África y Asia.

La Junta Municipal del Actur cuenta con 213 asociaciones registradas entre las que predominan especialmente las de carácter deportivo y cultural, seguidas de las de carácter social y voluntariado, discapacitados, asociaciones de padres y madres… Podemos encontrar centros de estudio, academias, academias de inglés y centros especializados para estudiar de todo tipo.

El Actur es un barrio que oferta toda clase de servicios entre los que destacamos:

  • Universidad de Zaragoza, llamado “Campus Río Ebro”. Allí se encuentra la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y un edificio de la Facultad de Economía y Empresa.
  • Escuela Oficial de Idiomas.
  • Escuela de Arte y Diseño.
  • Instalaciones deportivas de la Federación Aragonesa de Fútbol, Pistas de Atletismo del Centro Aragonés del Deporte, El Pabellón siglo XXI de piscinas cubiertas, Centro de Natación Helios, Centro Deportivo Municipal ACTUR.
  • Acceso por seis puentes: Almozara, Santiago, Pasarela del Voluntariado, Pabellón-Puente, Puente del Tercer Milenio y Puente de la Autovía del Nordeste.
  • Dos grandes centros comerciales: Gran Casa y Carrefour, en el que se puede encontrar toda clase de servicios, tiendas, peluquerías, cines, bares, restaurantes…
  • Un pasaje comercial KASAN.
  • Un supermercado El Mercadona.
  • Ocho parques en la que toda persona niños, jóvenes y jubilados pueden realizar todo tipo de actividades al aire libe desde paseos matutinos, gimnasia, deporte, disfrutar de un rato de lectura, etc. Los parques son los siguientes: Parque de los Cineastas, Parque de los Poetas, Parque del Tío Jorge, Parque del Buen Humor, Parque del Respeto, Parque de la Tolerancia, Parque Metropolitano del Agua, Parque Ché Guevara
  • Tres centros médicos aunque no cuenta con hospital.
  • Una oficina de Empleo Ranillas.
  • Centros de peluquería.
  • Pastelerías, panaderías,
  • Restaurantes, bares, etc.
  • Todo tipo de transporte público, autobuses, tranvías, servicio bizi.
  • Colegios públicos

A escasos kilómetros del barrio se encuentra la zona de Juslibol, una rica zona de aves migratorias, “El Galacho de Juslibol” del que poder disfrutar en una extraordinaria tarde de primavera.

El Barrio del Actur cuenta con una Parroquia, la “Parroquia de San Andrés” que ha ido creciendo en paralelo al propio desarrollo del barrio. Hay un dicho que dice: “se puede concebir un barrio sin parroquia, pero no una parroquia sin barrio” y por eso es que desde la parroquia de San Andrés se trabaja por y para el barrio.

El Actur es una de las mejores zonas de Zaragoza para vivir ya que cuenta con todos los servicios imprescindibles de la vida diaria y gran cantidad de zonas verdes para poder disfrutar de la naturaleza

CONSULTA ON-LINE