¿Qué es el self-storage y cuáles son sus ventajas?

Qué es el self-storageEl self-storage, traducido como auto almacenaje es un concepto que hace referencia al almacenaje en autoservicio por parte de los usuarios, tanto particulares como empresas, que contratan un servicio de alquiler de espacios para poder depositar allí sus pertenencias y mantenerlas a buen recaudo, para poder volver a disponer de ellas a conveniencia de la persona interesada.
En ocasiones, es posible que las personas no dispongamos del espacio suficiente para guardar nuestros muebles, cuadros, instrumentos, juguetes, etc. en la propia vivienda, y por ello necesitemos un espacio anexo para poder almacenar dichos enseres. Para satisfacer esta necesidad de las personas por mantener sus objetos guardados y ordenados. surgen las empresas de almacenaje y alquiler de trasteros, almacenes y guardamuebles.


Origen del self-storage

La necesidad del ser humano por almacenar y salvaguardar sus pertenencias ha estado patente durante varios siglos. Existen pruebas documentadas que confirman el uso de trasteros y lugares habilitados para el almacenaje de enseres hace más de 3.000 años en China, o incluso en el antiguo Egipto.
Sin embargo, el negocio como se conoce hoy en día del self-storage o autoalmacenaje surge en Estados Unidos. En el año 1889 se fundó la primera empresa destinada a ofrecer servicios de guardamuebles y alquiler de trasteros, en el estado de Iowa. Durante el siglo XX, esta cifra de empresas dedicadas al self-storage fue creciendo exponencialmente, teniendo un alto repunte después de la Segunda Guerra Mundial y más aún en el periodo de bonanza económica durante los años 60 y 70, donde el aumento del consumo obligaba a los usuarios a almacenar aquellos objetos de más que no tenían cabida en su vivienda. Tras el éxito del modelo de negocio, este se trasladó a otros países, teniendo prácticamente una presencia mundial en la mayor parte de países del globo terráqueo, en parte debido a que la necesidad de guardar las pertenencias es una necesidad característica de cualquier ser humano, independientemente de su procedencia.
Algunas de las causas de la proliferación y el éxito de este tipo de negocio son:

  • La falta de espacio en la vivienda o el local comercial para almacenar pertenencias.
  • La necesidad de organizar la vivienda o el lugar de trabajo.
  • Los procesos de mudanzas y traslados que requieran el almacenaje en un lugar seguro del mobiliario a trasladar.
  • La necesidad de almacenar las pertenencias después del fallecimiento de un ser querido.
  • El divorcio y la separación de parejas que necesitan un nuevo lugar para almacenar sus pertenencias familiares.
  • Otros cambios vitales que requieran guardar las pertenencias en un lugar diferente al lugar de residencia.

Características de los espacios self-storage

Los interesados en reservar un espacio para el almacenaje de sus pertenencias necesitan una empresa de alquiler de espacios y guardamuebles que les permita la cesión de un espacio totalmente seguro para guardar sus pertenencias, y que puedan gestionar y disponer de ellas con libertad. Estos servicios, además pueden tener una duración limitada o incluso indefinida.
Los espacios que se destinan al alquiler suelen estar situados en locales o naves de grandes dimensiones, que en su interior contienen diversos trasteros y almacenes separados y protegidos por medidas de seguridad para que no pueda acceder nadie que no sea el arrendatario de dicho módulo.
Debido a la gran cantidad de objetos de alto valor que almacenan, los espacios self-storage cuentan con avanzados sistemas de videovigilancia y seguridad, para mantener el lugar a salvo de cualquier robo.


Ventajas del self-storage

El self-storage o auto almacenaje de muebles dispone de múltiples ventajas para los usuarios que buscan el almacenaje de muebles y otros enseres.

  • Mejor organización en el hogar: Al derivar los objetos y mobiliario sobrante a un trastero auxiliar, la vivienda tendrá más amplitud y espacio y estará mejor organizada.
  • Libre disposición de los enseres: El arrendatario podrá disponer cuando él lo desee del trastero y los objetos de su interior.
  • Seguridad: Los trasteros self-storage cuentan con un sistema de seguridad avanzado para proteger todos los objetos que almacenen y evitar robos. Son espacios que tienen vigilancia las 24 horas y están dispuestos de alarma para avisar a la policía de inmediato si se produjera un hurto.
  • Flexibilidad de espacios: Los trasteros y almacenes self-storage tienen múltiples tamaños, para almacenar todo tipo de objetos.
  • Transporte: Algunas compañías de self-storage suelen disponer de una flota de camiones para poder recoger los objetos personales de los interesados y transportarlos hasta sus instalaciones para depositarlos en los módulos pertinentes.


Si estás interesado en realizar una mudanza y necesitas un espacio para almacenar tus muebles de forma temporal, en nuestra empresa de mudanzas en Zaragoza ofrecemos a todos nuestros clientes un servicio de guardamuebles en el que guardaremos a buen recaudo tus enseres en nuestras instalaciones. No dudes en solicitar más información.

CONSULTA ON-LINE