MONZALBARBA

El barrio rural de Monzalbarba se encuentra a 11 Km. al noroeste del centro de Zaragoza. Está situado en la margen derecha del río Ebro a 204 metros sobre el nivel el mar.

Al hablar de su historia podemos decir que el origen de Monzalbarba es de origen incierto pero claramente influenciado por los árabes que indicaría origen bereber pues proviene de “Manzil Barber” o “Mezal Baber”.
A la llegada al barrio de Monzalbarba, el turista es recibido por su espectacular torre mudéjar, arte que destaca en toda el área del alto valle del Ebro.
Esta pequeña aldea, el 27 de febrero de 1201 fue donada a Zaragoza por el monarca Pedro II, momento desde el cual se convirtió en un barrio rural de la capital zaragozana.
barrio de monzalbarba
El barrio de Monzalbarba tiene una población aproximada de unos 2000 habitantes, una superficie de 13,46 Km cuadrados lo que hace que la densidad media sea de alrededor de 148 hab/Km cuadrado. Las personas nacidas en este barrio es llamada “Cigüeños” y está gobernado por una Junta Vecinal.

Su casco urbano se asienta en una llanura rodeada de huertas y cuenta con un interesante Centro Histórico que conserva importantes ejemplos de su patrimonio arquitectónico.
El centro antiguo se organiza en torno a las calles de San Blas y de Enmedio. Además cueenta con cinco manzanas en las que están alojados la mayor parte de los edificios catalogados de manera individual dentro de los mejores Edificios y Conjuntos de Interés Histórico Artístico contenido en el Plan General de Organización Urbana de Zaragoza.

Dentro del PATRIMONIO del que dispone este barrio rural zaragozano destacamos:
1-La Ermita de la Sagrada. La Ermita es una construcción mudéjar edificada en el siglo XVI, formada por el templo dicho y un anejo formado por dos casas-

La Ermita, templo construido en ladrillo visto, de una sola nave de tres tramos, cabecera poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes y coro bajo a los pies que too ello se cubre con bóveda estrellada con claves adosadas.

Todo ello corresponde a la producción mudéjar del siglo XVI. El Ayuntamiento de Zaragoza llevó a cabo una importante restauración en el año 2002.

2-La TORRE DE LA ANTIGUA IGLESIA.
En el 1545 el maestro Gaspar Pex, realizo la construcción del templo dedicado a San Miguel Arcángel. En el 1963 el antiguo templo parroquial fue derribado pero su torre se conservó en pie.
Hacia el año 1992, las obras de restauración del exterior de la torre fueron terminadas. Hacia los años 2002-2003 la vivienda parroquial fue derribada y se restauró lo torre en toda su totalidad.

El barrio de Monzalbarba cuenta con toda una serie de servicios que hace que a sus habitantes no les falte de nada, pudiendo disfrutar de ellos siempre que lo necesiten.
Monzalbarba cuenta con una Biblioteca Pública, consultorio médico, centro de convivencia para mayores, centro deportivo municipal, piscinas y pistas, un centro municipal de servicios sociales, farmacia, panadería, etc.

En Monzalbarba existen varias fiestas o celebraciones a lo largo de todo el año. Entre las festividades más importantes destacan:
San Blas, el día 3 febrero, patrón de la localidad. Estas fiestas se celebran durante el primer fin de semana de febrero y en ella los vecinos del propio pueblo y alrededor pueden disfrutar de grandes eventos culturales, taurinos… Cabe decir que lo más representativo de la fiesta es la bendición de los roscones.
Romería de los Mueleros, celebrada el primer domingo de mayo. Esta romería está formada por los vecinos de La Muela, que tienen la costumbre de realizar una larga caminata desde La Muela hasta Monzalbarba. Esta tradición practicada desde hace muchos años, es debida a la aparición de la Virgen Sagrada a un pastor de la Muela próximo al río Ebro.

Fiesta de La Virgen de la Sagrada celebradas el 8 de Septiembre. Son las fiestas más importantes de este barrio rural. Aunque estas fiestas duran una semana, es el día 8 el día de la Virgen, el día más importante. Todos los vecinos salen a la calle a adorar a la Virgen en compañía de los danzantes los cuales llevan una espada y un palo para realizar el baile popular junto con los dulzaineros que son los que ponen la melodía y música.

Visítenos en cualquier época del años y descubra el sinfín de actividades que hemos preparado para usted, experiencias que hacen que la visita a nuestro barrio de Monzalbarba, sea inolvidable.

CONSULTA ON-LINE