CARTUJA BAJA

El barrio Zaragozano, La Cartuja está situado en el valle del Ebro, próximo al río. Cerca del barrio, encontramos el Galacho de la Cartuja.

La Cartuja Baja con una superficie de cerca de 24 Kilómetros cuadrados, posee una población cerca a los 2200 habitantes a los cuales se les denomina “Cartujanos”.
El barrio de la Cartuja, está regido por una Junta Vecinal.

La Cartuja de la Concepción, conocida por la Cartuja Baja se remonta al siglo XVII. La construcción del monasterio de la Cartuja se inicio en el 1651 por iniciativa del matrimonio Villalpando y Funes, Zapata y Albión.
A raíz de la Desamortización de Mendizábal, en el 1835 los cartujos abandonan la cartuja. En 1843 se divide en 28 partes que fueron repartidas entre los nuevos colonos que ocuparon las habitaciones de los monjes y en algunos casos las transformaron.

Las murallas, claustros y dependencias de todo el conjunto arquitectónico es convertido en viviendas, aún así, actualmente se conservan dependencias, restos del antiguo monasterio barroco como la portería, hospedería, iglesia, torre, sacristía, partes de algunas celdas, parte de los lienzos del patio general del claustro, etc.

En el siglo XX, La Cartuja pasa de ser pueblo a ser barrio zaragozano aunque conservando su aislamiento característico y en 1982 fue declarada conjunto monumental iniciándose un proceso de renovación.

En Zaragoza, como en la mayoría de las ciudades las personas fallecidas eran enterradas en el interior de las iglesias, en los cementerios o en fosales que las parroquias tenían en la parte exterior y en los conventos y monasterios.
En el siglo XIX, hacia el 1804 se divulgó una circular en la que se prohibía enterrar en las iglesias obligando a construir cementerios fuera de las localidades.
El cementerio de la Cartuja Baja está mucho más cerca al núcleo de la capital aragonesa que al de la propia Cartuja. Los pabellones de entrada y la capilla tienen un gran interés artístico y están catalogados de Interés Arquitectónico.

Como todos los barrios, el Barrio de La Cartuja Baja realiza a lo largo de todo el año diversas actividades festivas a las que están invitados todos los vecinos de la localidad, de localidades colindantes y viandantes de cualquier otro lugar que deseen pasar unos días divertidos y entretenidos. A lo largo de todo el año se realizan:

  • Fiestas en Honor a San Roque.
  • Fiesta de la Cincomarzada.
  • Fiesta del Jueves Lardero.
  • Fiesta del Carnaval.
  • Fiesta de San Antón junto con la tradicional hoguera de San Antón.
  • Una espectacular programación navideña, en la que poder disfrutar de su grandioso Belén y Festival de Navidad organizado por la parroquia.

En el Barrio de la Cartuja Baja, podemos encontrar los llamados Centros de Convivencia para Mayores, espacios de relación, ocio y encuentro lleno de servicios y actividades adecuados a las necesidades e intereses de las personas.
Este Centro de Mayores oferta un amplio abanico de actividades que ayudan al desarrollo personal y social de las personas y están enfocadas hacia la participación y compromiso.
Entre los talleres que se ofertan destacamos: Salud y Calidad de Vida, Desarrollo y Expresión Artística, Comunicación y Cultura, Talleres de gimnasia, Talleres de Pintura, etc.

El barrio rural de La Cartuja Baja cuenta con una gran variedad de comercios en los que podemos encontrar una amplia gama de productos y servicios. Todo esto hace que los vecinos del barrio no tengan que desplazarse al centro de Zaragoza a realizar la compra del día a día o la compra de otro tipo de productos.
Dispone de servicios de alimentación, servicio de restaurante – cafetería, cervecería, estética y cosmética, farmacia, herbolario, papelería, panificadora, loterías,….

Si desea pasar un día diferente, no dude acercarse a las proximidades de la Cartuja Baja y podrá visitar:

  • Un antiguo cementerio convertido hoy en parque.
  • El claustro convertido hoy en casas habitadas.
  • La conservación de parte de la muralla y portería restaurada.
  • Una iglesia muy bonita y recientemente restaurada.

Todos los edificios, están muy bien conservados.
Visítenos seguro le encantará este extraordinario barrio.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE