BARRIO DE TORRERO DE ZARAGOZA

Bario de Torrero – La Paz, es un distrito de Zaragoza el cual está regido por una Junta Municipal.
Con una superficie de cerca de 112 kilómetros cuadrados tiene una población aproximada de 39.000 habitantes.
Este barrio situado en la parte sur de municipio de Zaragoza, está dividido en cuatro zonas: Torrero, San Antonio, Venecia y La Paz.
Limita al norte con los distritos de Universidad, San José y Las Fuentes, y al sur con los municipios de Cuarte de Huerva, María de Huerva y Cadrete.

Mudanzas en el Barrio de Torrero de Zaragoza


A finales del siglo XIX los montes de Torrero, era uno de los lugares más típicos elegidos por los habitantes de Zaragoza para pasar sus vacaciones por su lejanía al centro de la ciudad. Esto hacía que esta zona fuese considerada como zona ideal de recreo y esparcimiento.
barrio de torrero de zaragoza
La principal fuente económica de este barrio a principios del siglo eran las canteras de yeso, de ahí viene el nombre de la Plaza de las Canteras situada en este barrio. El trabajo hizo que sus trabajadores no tardasen mucho en trasladarse a vivir a la zona.
Este barrio a principios del siglo XX solo estaba conectado al resto de la ciudad por el puente de América, la única pasarela sobre el Canal Imperial. Actualmente este puente está sobrecargado de tráfico a pesar de que no es el único puente sobre el Canal.

Entre las canteras y fábricas de yeso se hallaba un pequeño ferrocarril de vía estrecha que las conectaba, así como también con la fundición y el polvorín militar.
Otro de los transportes a destacar eran las grandes barcas que navegaban por el Canal Imperial, llenas de productos agrícolas. Los fines de semana daban paso a espectaculares góndolas lo que hizo que este sector comenzase a llamarse como Venecia.

En el desarrollismo franquista el barrio se convirtió en un barrio de acogida de inmigrantes se realizaron actuaciones de vivienda de protección oficial; en un plazo de 30 años se pasó de 1200 viviendas a 12000.

El barrio de Torrero por su nombre se halla ligado: al cementerio y a la antigua cárcel.

Un hecho muy importante en el barrio fue la construcción de la cárcel provincial, en 1928. Durante la Guerra Civil se produjeron los llamados Fusilamientos de Torrero.
La Prisión de Torrero, llamada por su ubicación en el barrio de Torrero fue durante el siglo XX un elemento clave en la vida del barrio.

El dictador Miguel Primo de Rivera inauguró la cárcel, con una capacidad para 160 personas. En aquel entonces se encontraba en el extrarradio de la ciudad. Esta cárcel se empezó a demoler el 18 de julio del 2005 y los presos fueron trasladados a la nueva prisión de Zuera.
Cerca de las proximidades de la cárcel se construyó un Centro de Inserción Social Treces Rosas que atiende a personas en proceso de reinserción.

CONSULTA ON-LINE