Barrio de San José de Zaragoza

San José se formó a finales del siglo XIX, en la zona sur de Zaragoza entorno a las líneas del ferrocarril. San José es un distrito de la ciudad de Zaragoza formado por el barrio San José a pesar de que todavía podemos distinguir dentro de este distrito las zonas de Miraflores y Montemolín (Bajo Aragón).

Está regido por una Junta Municipal y limita con los distritos de Centro, Universidad (Romareda y Universidad), Torrero-La Paz y Las Fuentes.

En sus orígenes, el Barrio San José su principal actividad era agrícola. De hecho actualmente todavía se recuerdan los usos que antiguamente tenían los terrenos en las denominaciones, como El Parque de la Granja o en las construcciones como el llamado Parque de la Memoria que es atravesado por la acequia Antonar y todavía conserva una parte destinada al cultivo.
barrio de san jose de zaragoza
Con el paso del tiempo esta zona se convierte en una zona industrial. Actualment alguna de sus fábricas están en pleno funcionamiento y en otras podemos visitar lo que queda de ellas.

Mudanzas en el Barrio de San José de Zaragoza


En el 1900 se instala la fábrica de cerveza La Zaragozana, una de las poquísimas fábricas que todavía sigue funcionando dentro del entramado urbanístico de la ciudad. Actualmente la empresa comercializa una amplia gama de 13 cervezas, es la cervecera nacional con más cervezas distintas en el mercado. La cerveza más popular que esta empresa comercializa es la denominada Ámbar Especial.

Podemos visitar la Antigua Harinera, al final de la Avenida San José, edificio que fue rehabilitado para pasar a ser un centro cívico y cultural.
Todavía se conserva una chimenea de la antigua Estación de Ferrocarril de Utrillas como símbolo del pasado industrial.

En la llamada Cuesta de Morón, al final de la Avenida San José estaba el lavadero. En conmemoración se alza la Glorieta de “La Balseta”, nombre con el que se conocía popularmente.

Este barrio cuenta con varias arterias importantes, calles en las que se concentran la mayor parte de los servicios. Podemos destacar:

  • Avenida San José, que toma su nombre del antiguo convento y posteriormente presidio de San José.
  • Avenida Tenor Fleta.
  • Avenida Miguel Servet.
  • Avenida Cesáreo Alierta.

Este barrio cuenta con toda clase de servicios que facilitan la vida diaria de los vecinos. Tiene varios centros deportivos muy bien equipados como el Pabellón Príncipe Felipe con una capacidad de 10.744 personas.
Numerosas instalaciones al cubierto.

Cuenta con unas extraordinarias zonas verdes en las que poder pasear y realizar todo tipo de actividades deportivas al aire libre, los parques de La Granja y de la Memoria.
Un Centro de Salud, Biblioteca, una gran cantidad de tiendas, peluquerías, bares en los que sentarse en una terraza y poder disfrutar del ambiente, restaurantes, etc…

El barrio San José celebra sus fiestas a finales de agosto y principios de septiembre en las que más podemos encontrar más de un centenar de actividades para todos los públicos, charangas, concursos, verbenas, actuaciones de grupos musicales, teatros, etc. El acto más importante son los cabezudos que reúnen a más de 6000 personas en todo su recorrido.

Y como no, en honor al nombre del barrio el día 19 de Marzo se celebran las fiestas menores en el distrito, en la que se realiza un fin de semana actividades en todas las Asociaciones del Barrio.

El bario de San José, muy cerquita del centro de la ciudad con unas excelentes comunicaciones, es uno de los barrios zaragozanos más bonitos y tranquilos para vivir.

CONSULTA ON-LINE